[Zona cinéfila] La Isla Mínima

Estándar

¡Hola de nuevo a todos, mis cinéfilos!

A pesar de tener una vida muy ajetreada últimamente, he sacado un hueco para escribir esta nueva entrada que me hacía especial ilusión ya que el director, Alberto Rodríguez, es uno de mis realizadores contemporáneos favoritos.

Vamos a conocer un poco mejor La Isla Mínima:

cartel

Intentaré ser lo más objetiva posible pero, no os voy a engañar, siempre me escucharéis hablar maravillas de Alberto Rodríguez, el director. Siempre he pensado que la cabeza de ese hombre opera a otro nivel.

Ficha técnica.

Título: La Isla Mínima

Director: Alberto Rodríguez

Año: 2014

Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre y Jesús Castro, entre otros

Duración: 105 min

Género: Thriller policíaco

Sinopsis.

Año 1980. En un pequeño pueblo andaluz de las marismas del Guadalquivir asesinan a dos muchachas. Para resolver el caso envían desde Madrid a dos detectives de homicidios. El esquema de La isla mínima es un clásico del cine policíaco en el que una pareja de inspectores contrapuestos en su forma de actuar y pensar se enfrenta a un asesino múltiple. La investigación revelará una red compleja de silencios y encubrimientos.

Trailer.

Lo mejor:

  • La dirección de fotografía. La película enamora por los planos escogidos de paisajes hermosos, la luz, las sombras y esa clase de detalles que le dan calidad a una cinta.
  • La actuación de Raúl Arévalo en la piel del detective Pedro Suárez es magnífica.
  • La escena en la que Antonio de la Torre se da cabezazos con la puerta me impresionó y me emocionó. Creo que así reaccionaría cualquier padre.

Lo peor:

  • Tanto la interpretación de Nerea Barros como la de Jesús Castro.
  • Quizá una trama poco original (poli astuto y poli malo que son obligados a trabajar juntos fuera de su zona de confort) pero tampoco vamos a ponernos tiquismiquis.

Opinión personal.

La verdad es que no sé bien por donde empezar, aunque sí me gustaría decir que esta es una de esas películas de las que, al igual que ocurre con la ópera, o enamoran u odian. Si es el primer caso, magnífico, adelante, vuelva a presionar play. Si no es así (y haciendo honor a las palabras de Richard Gere en Pretty Woman), la ópera puede aprenderse a amar. Con esta película pasa igual, se puede aprender a apreciar.

En mi opinión, a nivel artístico, nunca me cansaré de decir que lo mejor de toda la cinta son los planos aéreos. Es lo primero que se me viene a la mente cuando alguien la menciona y, por eso, hay que apreciar el talento de Alex Catalá, el director de fotografía y artífice de dichos planos.

Gracias a este proyecto ganó el Goya a Mejor fotografía y creo que merecidamente.

plano aereo

La localización está a caballo entre Isla Mayor, La Puebla del Río, Vetaherrado, Playa de los Morenos, el Brazo de los Jerónimos y La Isla Mínima, todas forman parte de Sevilla, y este tipo de obras audiovisuales le hacen a una darse cuenta de la magnitud y la excelencia que hay a un par de pasos de casa.

plano aereo 02

Sin embargo, no podemos olvidar que la historia se centra en los años 80 y, para darle mayor suspense, la luz se tiñe lúgubre.

PoderOtro punto a destacar, y que me pone los pelos de punta, es la presentación de la sociedad rural: la relación de poder entre el rico y el pobre, entre el marido y la esposa, los débiles, el miedo, la jerarquía y el silencio. Desde luego, una época oscura y tétrica, fiel reflejo de la vida campestre hace treinta años (por desgracia 😦 ).

Ahora bien, parándonos a hablar del elenco de actores, quiero primero explicar por qué no me ha gustado especialmente la actuación de Nerea Barros cuando todos la aplaudían e, incluso ha ganado un Goya por ella; muy sencillo, no he visto versatilidad. Es decir, exceptuando a los personajes principales, todos son andaluces y deben tener cuidado con el acento pero la magia se rompía cuando Barros hablaba. Tampoco me ha emocionado, al ser la madre de las dos niñas desaparecidas, hubiese pedido un poco más de desesperación y angustia.

Por el contrario, la aparición secundaria de Antonio de la Torre fue excepcional. Como ya dije, la escena en la que empieza a golpearse la cabeza contra la puerta después de hablar con el detective Robles, su manera de reaccionar, el realismo y la magia de esa escena me impresionaron. El resto del filme odias a su personaje y eso también es digno de mencionar.

torres

Javier Gutiérrez (de espaldas) junto a Nerea Barros y Antonio de la Torre

También me gustaría comentar la complicidad de Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez. Es verdad que Arévalo me parece buen actor, tanto para drama como para comedia, ya lo he visto en otros proyectos y me ha gustado. De Gutiérrez tengo menos conocimiento, más allá de su divertido Satur en Águila Roja o José Luis en Los Serrano, no conozco mucho más de él, pero este trabajo creo que ha sido un buen empujón para su carrera profesional (por el cual también ha ganado un Goya a Mejor actor protagonista) y para que muchos otros, además de una servidora, le hayamos echado el ojo. ¡Estaremos atentos!

Isla Minima Una pelicula de Alberto Rodriguez Produccion Atipica

Javier Gutiérrez (izq.) y Raúl Arévalo (der.) en una de las angustiosas escenas del filme

Sinceramente, creo que han acertado a la hora de la repartición de los personajes protagonistas, Suárez y Robles; a la hora de elegir la localización y con el guión.

En general, me parece una buena película; cruenta y oscura pero muy interesante.

XXIX edición de los Premios Goya.

El cine español y, concretamente el andaluz, están pasando un mal momento pero donde hay desierto siempre se puede encontrar un oasis. Aquí dejo el listado de galardones que consiguió esta película para que todos los artistas andaluces se motiven y vean nuevas posibilidades:

  • Mejor película.
  • Mejor director – Alberto Rodríguez.
  • Mejor actor protagonista – Javier Gutiérrez.
  • Mejor actriz revelación – Nerea Barros.
  • Mejor guion original – Rafael Cobos y Alberto Rodríguez.
  • Mejor música original – Julio de la Rosa.
  • Mejor fotografía – Alex Catalán.
  • Mejor montaje – José M. G. Moyano.
  • Mejor dirección artística  – Pepe Domínguez.
  • Mejor diseño de vestuario – Fernando García.

¡10 cabezudos en total!

la isla minima

Espero que os animéis a verla y que me contéis qué os ha parecido 😉

¡Besitos!

 

MAHF new2

María Herrera Fernández Global

 

 

Escribe aquí tus pensamientos...